Traducido por Alexa Cuevas y Gianna King
Este artículo fue traducido a español. Leer el original aquí.
El código de vestimenta de los estudiantes ha sido un tema dominante en muchas escuelas desde hace años, y la Escuela Secundaria de Oswego no es una excepción. Al comienzo del año escolar 2022-2023, el Distrito 308 publicó un código de vestimenta actualizado. La política actual de vestimenta de los estudiantes se puede encontrar en la sección “Disciplina estudiantil (conducta, intervenciones y consecuencias)” del Código de derechos y responsabilidades de los estudiantes, y establece que la ropa de los estudiantes debe incluir una parte superior, inferior y calzado, y todas las partes privadas. debe estar cubierto por un material opaco. Más allá de esas estipulaciones, no hay otras restricciones.
Andrea Parker, subdirectora de Servicios Estudiantiles de Oswego High School, nos informó, a través de una entrevista realizada por correo electrónico, que la consulta comenzó durante el año escolar 2021-2022, que involucró a la administración del distrito y del edificio, los estudiantes y sus padres, así como otros miembros del personal.
La nueva política es mucho menos restrictiva que en años anteriores y ahora establece explícitamente que “la aplicación del código de vestimenta no refuerza ni aumenta la marginación ni la opresión de ningún grupo por motivos de raza, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, etnia, religión, observancia cultural, ingreso familiar o tipo/tamaño corporal”.
La política también reitera que la vestimenta de los estudiantes nunca debe interferir con la seguridad y la salud de los estudiantes, ni debe fomentar un entorno negativo o amenazante.
“Cada vez que hay un cambio, intentas incorporar los puntos de vista y las perspectivas de todos”, dijo Parker. ”El Distrito 308 continúa promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo y seguro para todos los estudiantes”.
El código de vestimenta se revisa anualmente, aunque las revisiones de este año son mucho más sustanciales que los cambios anteriores.
“El código de vestimenta se revisó y actualizó con énfasis para estar alineado con las declaraciones de equidad SD308”, dijo Parker.
Los estudiantes de OHS también parecen apreciar los cambios.
“La gente ahora está más dispuesta a expresarse con su ropa”, dijo el estudiante de tercer año Kasey Marcum..
Sin temor a represalias por usar prendas de vestir como blusas cortas o camisetas sin mangas con tirantes finos, los estudiantes se sienten más empoderados y liberados que nunca. Cuando se les preguntó acerca de nuestra nueva política de código de vestimenta, se hizo evidente que las estudiantes generalmente eran mucho más obstinadas que los estudiantes varones y tenían una mayor conciencia de los cambios en general.
La estudiante de primer año Lihanna Jones señaló que aprecia el hecho de que las niñas ahora tendrán una mayor libertad para vestirse como les plazca sin que las cierren de inmediato y/o escuchen una conferencia que generalmente implica la excusa cansada: “los niños serán niños”.
Los estudiantes sienten que el código de vestimenta no solo amplía el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, sino que también empodera a las mujeres jóvenes para que se sientan más seguras de sí mismas como personas.
“Siempre tenía que cambiarme y ponerme otra cosa, mientras que otras chicas corrían con el mismo tipo de cosas que yo vestía, y no se metían en problemas”, dijo la estudiante de segundo año Candice Toufour, con respecto a su experiencia con el código de vestimenta de su escuela secundaria. “Ya no tenemos que ocultar quiénes somos”.
Todas las niñas, independientemente de los diferentes tipos de cuerpo, ahora pueden usar el mismo tipo de ropa sin temor a que se les aplique un código de vestimenta. Los estudiantes entrevistados compartieron que con el código de vestimenta revisado, sienten que aquellos con cuerpos más maduros ya no son el objetivo, ya que todos los estudiantes ahora tienen las mismas expectativas.
Las modificaciones del código de vestimenta de este año también están ayudando a los estudiantes a sentirse más cómodos participando en la comunidad escolar.
Los estudiantes nos expresaron que sienten que el código de vestimenta anterior les daba a los maestros demasiado poder, que el código de vestimenta actual les permite a los estudiantes reclamar una parte de ese poder para sí mismos, y muchos han adquirido un nuevo deseo de participar dentro de su comunidad ahora. .
“ no querrían que les aplicaran un código de vestimenta o que los enviaran a casa por lo que llevaban puesto, así que simplemente se escondían en el baño”, dijo Toufour.
En el pasado, el código de vestimenta era motivo de ansiedad para los estudiantes, siendo el miedo al castigo una de las principales contribuciones. Con reglas menos restrictivas, los estudiantes se sienten más cómodos siendo miembros activos de su comunidad y asistiendo a sus clases con regularidad.
En las sabias palabras del estudiante de tercer año Chance Marlowe, “Me quedo empapado”.