Home En español Celebrando Hispanas en Oswego

[TRAD.] Celebrando Hispanas en Oswego

portraits of each of the interviewed women in the article posing in class at school. The four portraits are stiched together horizontally.
Credit: Ana Iracheta, 42Fifty

Read in English here

El 15 de septiembre: el inicio de una larga fiesta que celebra una rica cultura. Nos gusta llamar este periodo de tiempo, El Mes Internacional de la Herencia Hispana. Esos son 31 para honrar a nuestros ancestros, la legacia que nos han dejado, y nuestra cultura que nos distingue del resto del mundo. Nuestra piel morena, comida deliciosa y muchas cosas más deberían ser apreciadas todos los 365 días del año, pero por ahora nos podremos conformar con este acogedor mes de octubre.

Este año, decidí tomar un momento para enfocarme en jóvenes Hispanas como yo, que pertenecen a Oswego High School. Es hora de que reconozcamos a las generaciones de esas Hispanas trabajadoras, y escuchar lo que tienen que decir. Al hacer esto, se nos da una oportunidad para recompensar a nuestras abuelas, que no tuvieron la oportunidad de hacer oír sus voces, y construimos un camino para las generaciones aún por venir.

Como mujeres Hispanas, vivimos en una sombra como minorías. Llegar al mismo punto nos requiere doble la determinación y esfuerzo. Algo que toma a otras personas cinco pasos, para nosotras se requiere 10. Es imposible cambiar esto de día a noche, pero al traer atención a la situación, crea esperanza para nosotras en el futuro. Nacer dentro de una comunidad Hispana tiene un impacto gigante en la vida de una joven Hispana, y varias Hispanas en la escuela piensan lo mismo.

“Obviamente tengo que trabajar duro, pero tengo que trabajar aún más duro porque de donde vengo,” dice Ari Calderon, una estudiante senior involucrada en el equipo de Step y OATS en OHS. Ella también comparte como ser Hispana ayuda a hacer conexiones con otros miembros del Equipo de Step, porque han pasado por experiencias similares. 

Ser Hispana requiere hacer cosas de diferente manera.

“E tenido que hacer cosas de diferente manera porque el color de piel,” dice Madison Mata, una estudiante junior en OHS involucrada en el Coro y Standing O.

La etnicidad de Mata ha contribuido a varios problemas en el departamento de Teatro, especialmente con su cabello.

“No funciona para nosotras,” ella dice, refiriéndose a una situación donde la mayoría del grupo quería alisar su cabello para la producción. Diferentes texturas de pelo son muy comunes en Hispanas y estudiantes Afromericanas, esto puedo hacer lograr algunos peinados más difícil.

Arianna Calderon también contribuyó a este argumento y agregó un recordatorio. “Yo estoy muy orgullosa de mi pelo ahora, mi pelo es hermoso, su pelo es hermoso, ella es hermosa, aunque es una mujer hispana aún es hermosa ella puede hacer lo que sea que quiera hacer,” ella dice.

Venir de familia Hispana puede ser una bendición y una maldición, especialmente para jóvenes, que pueden ser muy afectadas por lo que ven en el internet. Las Hispanas en especial son comúnmente echadas de menos, y no se les da el reconocimiento que se merecen. 

“Yo creo que el proceso de reconocer a las mujeres es una progresión lenta,” sugiere Jissel Cano, una estudiante atleta que dirige el equipo de fútbol. “La mayoría de las grandes industrias son dirigidas por hombres, porque las mujeres son despreciadas porque tienen hormonas, o simplemente porque su anatomía humana,” ella termina.

Calderon usa el caso de Gabi Petito como ejemplo de cómo la media se enfoca más en las dificultades de las mujeres blancas que las de Mujeres Hispanas.

 “La media explotó sobre ella,” dice Calderon, “pero qué pasa con ICE ? ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué está pasando con nosotros?”

Esta falta de reconocimiento deja pocas opciones de mujeres a las que las niñas pueden admirar, incluyendo familiares y maestras. Por ejemplo, cuando les pregunté a las estudiantes a quien miraban como inspiración, “Señora Yandun” fue una respuesta muy común. Sra.Jessica Yandun es una maestra de Espanol en OHS y sus palabras dejan a muchos estudiantes viéndola como inspiración.

“Siempre me dejó grabado el mensaje que nuestros antecedentes no significan nada, y que seamos ‘Boss Women,’” dice Cano.

 “Mi meta en la vida es ayudar a estudiantes que pasaron por lo mismo,” Sra.Yandun dice.

Ocupamos a mas personas diciéndonos, “Echale Ganas, lo que sea que hagas, si lo vas a hacer, hazlo con tu mejor esfuerzo,” como Sra.Yandun me dijo y a muchos otros estudiantes en OHS.

Cuando se les preguntó al grupo de hispanas si tiene algún mensaje que quisieran compartir con otras jóvenes Hispanas, la respuestas fueron muy reconfortantes. 

“No odies el color de tu piel…eres hermosa,” comparte Madison.

Similarmente, Cano también compartió un mensaje basado en lo que ha aprendido de crecer como Hispana.

“Si se puede! Solo sigue adelante, nunca dejes que nada te retenga,” dice Cano.

Finalmente, Caldero tiene un mensaje para su hermana y otras jóvenes.

“Solo quiero que tengan orgullo de donde vinieron, presuman su cultura y luzcan lo con orgullo, yo no lo hice por un tiempo,” dice Calderon.

Ser parte de la comunidad Hispana es un privilegio, y hay tanto de lo que puedes aprender dentro la cultura y las personas dentro de ella. Cómo Hispana, siento que no apreciamos nuestra cultura suficiente, por eso este mes es tan importante. Cómo podemos esperar que nuestra cultura sea reconocida si nosotros también lo pasamos por alto. Por eso, al final de las conversaciones, les pregunte al grupo de chicas que parte de ser Hispana les daba orgullo. 

“Hay una cultura tan rica…hay tanto dentro de ella, muchos colores hermosos…hay tanto de que aprender,” dice Cano, y tiene razón! Lo puedes ver en cada aspecto de la cultura. Nadamas tienes que tomar un paso dentro la casa de un Hispano para ver todo lo que es colorido, la comida, la ropa, y hasta la personalidad de las personas.

La comunidad Hispana, en total, está llena de gente maravillosa que siembra va estar a tu lado y te trata como familia. 

Marison explica esto cuando dice, “Es algo especial sobre nosotros, nuestros corazones siguen adelante y aprendemos a vivir y amar a esas personas que a veces no hieren más.” 

Con lo que nos resta de este mes, no importa si eres Hispano o no, toma un momento para apreciar esa cultura fascinante de la que estamos rodeados, enorgullécete de tu país natal, y asegúrate de nunca olvidar de donde viniste.

1 COMMENT

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.