Home En español El gran impacto del programa ELL en OHS

El gran impacto del programa ELL en OHS

171
0
salón de programa ESL
Foto por Miguel Narváez, 42Fifty

Siendo Estados Unidos un país de oportunidades y privilegios podemos encontrar estudiantes extranjeros en busca de una mejor vida o educación. Existen muchas escuelas públicas que ofrecen programas que ayudan a estudiantes recién llegados al país a aprender el idioma inglés (“English Language Learners,” o “ELL”). Oswego High School es una de esas escuelas en las que se ofrece el programa y cuenta como un lugar unido y familiar ya que la mayoría de los estudiantes tienen cosas en común como sus orígenes, identidad, y experiencias. 

En este programa, hay maestros que ayudan a estudiantes de otros países aprender el inglés fluidamente. Cada estudiante en este programa brinda su propia cultura a la escuela y aportar sus experiencias a los demás. 

Los estudiantes del programa se derivan de todas partes del mundo. Vienen de Latinoamérica, Asia y África.

Yahir Magaña, estudiante de primer año, llegó de México y actualmente está en el programa. Siendo este su primer año en preparatoria y en los Estados Unidos, Magaña se ha adaptado rápidamente a la escuela, haciendo preguntas y buscando la ayuda necesaria.

“Vengo de un pueblito pequeño de Jalisco. Venir acá es algo que nunca imaginé vivir,” dice Magaña sobre su llegada a OHS. “Todos acá me han apoyado son muy buenas personas y me siento muy bien arropado.” También habla sobre las dificultades que vivió en sus primeras semanas, y el venir a mitad del semestre. 

“Mis primeras semanas se me olvidaba a donde tenía que ir. Fue algo que me costó trabajo pero siempre hubo compañeros que me ayudaron,” dice Magaña. “No conocer a nadie acá al principio también fue un obstáculo, pero muchos de mis compañeros hablan español y eso fue fundamental para mis clases y sentirme más cómodo. Lo que más me gusta de esta escuela es que todos tenemos diferentes culturas y historias que contar.”  

Otra estudiante recién llegada a los Estados Unidos a principio de este año es Jennifer Cabrera, la quién está en su tercer año de secundaria.

“Llegue a los Estados Unidos en diciembre del año pasado, pero me meti a esta escuela en febrero,” dice Cabrera. 

Esta estudiante se decidió venirse para buscar mejores oportunidades que a lo mejor no habian de donde creció ella. Ella creció en Veracruz, México pero nació en los Estados Unidos. También cree que el programa de ELL es beneficioso.

“En el programa la verdad los maestros si me han ayudado mucho. Pues hasta ahora, sigo teniendo su apoyo y me han ayudado salir adelante,” mencionó Cabrera. 

Unas de esas maestras es Sra. Maureen Terwelp, actualmente maestra en el programa ELL de la escuela. Antes de su llegada a OHS, terminó algunos cursos en Costa Rica donde también practicó su español. Por tres años estuvo enseñando escritura y lectura bilingüe al nivel de secundaria. 

“Me gusta ayudar a los estudiantes a crecer educacionalmente y emocionalmente. Cada estudiante tiene un talento especial y todos aprendemos de cada uno,” dice Terwelp. “Lo más difícil no es el diferente nivel de educación que tiene cada estudiante, sino que hay que escucharlos y entenderlos porque hay estudiantes con trauma.”

Sin duda alguna, Oswego High School le abre las puertas a todo estudiante porque cada uno de ellos aporta a la historia de esta institución teniendo nuevas amistades y compartiendo experiencias de la vida diaria. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.